Tengo razón y lo sabes

Tengo razón y lo sabes

77 / 100 Puntuación SEO

Hay personas que siempre quieren tener la razón y es muy difícil hablar con ellas. Pero ¿quién no ha defendido su razón en alguna ocasión?

Aunque seas una persona con la que es fácil dialogar, hay veces que pierdes los papeles y sales a defender tu razón o incluso a convencer a la otra persona de que las cosas son así. ¿Cuando ocurre esto?

Nuestras creencias

Durante la infancia recibimos una serie de enseñanzas e informaciones de diferentes ámbitos que van configurando nuestra manera de pensar. Las opiniones de nuestros círculos más cercanos; la familia y los amigos son las que más nos marcan y más influyen en nosotros.

Esas ideas son aceptadas y no volvemos a plantearnos sin son ciertas o no porque son vistas como verdades absolutas.

Otras, las vamos adquiriendo a medida que crecemos pero igualmente validamos durante años.

Este conjunto de ideas son nuestras creencias. Ideas que damos por ciertas sin necesidad de comprobarlo.

Por eso, cuando alguien te lleva la contraria en lo que piensas te lo tomas personal y te sientes atacada. Te identificas con tus pensamientos. Pero debes recordar que tú no eres tus pensamientos. Tú eres quien piensas.

Cuesta mucho aceptar una idea que va contra nuestro sistema de creencias. No escuchas los argumentos de la otra persona porque no vale la pena, ya que no tiene razón. No contemplas otra manera de pensar y si la hay es equivocada y tú se lo vas a demostrar.

Te cierras tanto en banda que es imposible hablar contigo.

¿Pero que consigues teniendo razón? Entras en una discusión que podría evitarse porque te olvidas que cada uno ve el mundo de manera diferente y esa manera de ver la vida le hace tener su verdad que puede ser diferente a la tuya pero igual de respetable.

Cómo defender mis ideas

  • Si crees que debes defender tus ideas hazlo de manera asertiva para darte a entender y no ofender a la otra persona. Si entras a atacar, y acusar, incluso con gritos, lo único que puedes conseguir es encontrarte en un conflicto
  • Debes escuchar a la otra persona e intentar entenderla. No necesitas compartir sus ideas sólo respetarlas. Si la otra persona se siente escuchada y que sus ideas se respetan se sentirá bien y habrá un buen clima para debatir.
  • Debes entender que tu manera de ver la vida viene condicionada por tus creencias y tus vivencias y lo mismo les pasa a los demás. Ellos tienen otra manera de ver la vida. Fíjate que no son más que ideas, no verdades.
Si fueran la verdad todo el mundo las vería igual y no es así. Incluso cambia en el tiempo. ¿Cómo puedes defender con tal ahínco algo que es tan variable? Clic para tuitear

Cómo actuar ante las creencias

El problema es que la mayoría de las veces cuando sales a defender tus creencias no eres consciente de ello. No te das cuenta que eso sólo es una idea. Está tan interiorizado que surge de manera espontánea.

Cuando alguien opine diferente  a ti y sientas que algo se mueve dentro tuyo, que te empiezas a enfadar, que necesitas defender esa idea, que crees tener la razón porque las cosas son así….. atenta, porque ahí estás ante una creencia.

Ese es el primer paso, darte cuenta. Si te das cuenta y ves que no es más que una idea, la necesidad de defenderla va disminuyendo. Al principio costará porque está muy arraigada, pero cuanto más veas que sólo es una idea verás como poco a poco lo consigues de forma natural

Resumen

No debes olvidar que las ideas son sólo ideas no verdades

Los demás pueden tener ideas diferentes pero tan válidas y respetables como las tuyas

Cuando sientes la necesidad de defender tus ideas con ahínco observate, puede haber una creencia detrás.

Tus pensamientos no te definen. No eres tus pensamientos, eres quien piensa Clic para tuitear

Tu valía como persona va mucho más allá de tener o no la razón. Lo más importante es sentirte bien

Si te ha gustado el artículo comparte para que llegue a más gente

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Conoce tu camino .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Conoce tu camino.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.