fbpx
La soledad !Me siento solo!

La soledad !Me siento solo!

¿Qué es la soledad?

La soledad es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o animal de compañía. La soledad no deseada provoca  mucho sufrimiento y exclusión y tenemos la convicción de que es un problema que se agrava progresivamente.

Cuando pensamos en  la soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas. Esto se debe a que la soledad es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. A esto le llamamos soledad emocional.

¿Quieres Cambiar Tu Vida Y Hay Algo Que Te Lo Impide?
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Son tus creencias que te limitan. Pero estás de suerte. Ahora por suscribirte te regalo el vídeo: Cómo cerrar ciclos limitantes y crear un 2019 espectacular En él te explico paso a paso cómo identificar esas creencias y acabar con ellas
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no se venderá ni se compartirá con nadie más.

La soledad emocional está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad. Si percibimos que las personas que tenemos a nuestro alrededor no nos comprenden y no comparten nuestros valores y preferencias, podemos sentirnos solos, desamparados e indefensos.

A menudo, cuando se habla de soledad diferenciamos entre la soledad elegida (momentos que necesito para mi sola) y el sentimiento de soledad, esa sensación de vacío, incomprensión o inseguridad. Este sentimiento aparece cuando estamos solos pero también cuando estamos acompañados. Esto nos demuestra que la soledad es una experiencia interna que tiene que ver en como percibes tu realidad

Riesgos de la soledad

A veces pensamos que la única solución a la soledad es hablar con más gente pero si sigues viendo la realidad de la misma manera esto no es suficiente. Cuando te sientes solo,  ves el mundo de otra manera y por lo tanto, actúas diferente:

  • Percibes las amenazas con más facilidad
  • temes que te rechacen con más frecuencia
  • te vuelves más crítico con las personas que te rodean.

La gente puede percibir eso y empezar a distanciarse de ti, lo que agrava aún más la espiral de soledad.

Cuando te sientes sola te sientes también con tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además el no tener un apoyo emocional merma tu autoestima y te desmotiva. Por eso es común que cuando te sientes sola pierdas interés por el día a día y por hacer nuevas actividades que podrían ayudarte a conocer gente nueva.

Cómo colabora la sociedad en la que vivimos

Uno de los miedos mas comunes y que a menudo nos hacen tomar decisiones erróneas es el miedo a la soledad.

Tienes miedo, en muchos casos de manera inconsciente, a estar solo porque no crees que tú mismo puedas solventar tus necesidades materiales, emocionales, físicas o afectivas.

La sociedad no ayuda. Nos hace creer a través de medios de comunicación y redes sociales que cada vez necesitas más cosas para sentirte mejor. Necesitas un mejor coche, el último modelo de móvil…. cosas materiales que hace que creas que el sentirte bien depende de lo que ocurre fuera de ti.

Las redes sociales nos muestran gente estupenda con una vida estupenda en la que siempre se lo pasan bien y están rodeadas de gente que los adora. Esto hace que te sientas más sola por no tener lo que tienen ellos.

Además, socialmente aceptamos que no es bueno estar solo. Es una idea que nos han transmitido y nos hace sentir lástima por esa persona que siempre pasea sola, por quien no tiene pareja,….No nos han enseñado a apreciar y disfrutar de los momentos de soledad y eso te pasa factura.

Causas de la soledad

Hay muchas causas que pueden hacerte sentir solo. Estas son algunas:

  • Falta de momentos de calidad y de intimidad. Por muchas relaciones que tengas si estas no son de calidad vas a sentirte igualmente sola. Ej: convives con tu pareja pero no hay diálogo entre vosotros
  • Falta de contactos sociales. Si no tienes muchos amigos te sentirás sola porque echarás de menos alguien con quien hablar
  • Duelo. Cuando pierdes a un ser querido te sientes sola
  • Miedo al abandono. Cuando tienes este miedo necesitas de un contacto constante con los demás

Consecuencias de la soledad

Con tal de no sentir soledad tratas de agradar, culpas, dejas que te culpen, evitas conflictos, entras en conflictos, mantienes relaciones que no son sanas para ti….todo con tal de no sentir el dolor de la soledad.

Cuando sientes miedo a ese sentimiento de soledad, tienes comportamientos que no son los más adecuados para ti. Algunos ejemplos:

  • Relaciones que no te convienen. Te mantienes en relaciones donde no te valoran ni respetan, incluso con algún tipo de abuso ( psicológico o físico). Todo lo soportas con tal de no estar solo
  • No eliges tus amistades. No eres selectivo, te aferras a lo que tienes para no estar solo
  • Necesitas compañía. Hay una imperiosa necesidad de buscar compañía para no sentirse solo y esto impulsa a entrar de una relación a otra sin procesar los sentimientos para cerrar ciclos, sin pasar por el duelo; que es muy importante cuando se termina una relación.

El sentimiento de soledad  es un vacío existencial que te hace sentir desolado y cuando ese sentimiento persiste en el tiempo puede hacerte caer en depresiones. También puedes caer en distintas adicciones como forma de huir de ese vacío existencial

Cómo combatir la soledad

Si lo que deseas es dejar de sentirte solo, seguir estos consejos te puede ayudar:

  • La soledad no es un hecho. Cuando te sientes solo, el cerebro intenta entenderlo y por eso te preguntas: porqué me siento así? tengo motivos para sentirme así? e intentas buscar la respuesta. Esto hace que el sentimiento se agrave. Todos nos sentimos solos en algún momento y no pasa nada. No hay que darle vueltas al porqué. Simplemente acepta que en ese momento te sientes así y déjate sentir
  • No te encierres en ti misma. A veces, al sentirte sola te encierras en ti misma, en tus pensamientos y sentimiento de soledad. Esto no es bueno. Son tus pensamientos lo que provocan ese sentimiento. Cuanto más le hagas caso a esos pensamientos, más te convences de que son reales y peor te sentirás
  • Observa tus pensamientos. Fíjate cuando te sientas sola qué pensamientos vienen a tu cabeza y planteate si son realmente ciertos. Muchas veces damos por cierto ideas porque las hemos validado a través del tiempo pero eso no significa que sean ciertas. Duda de lo que piensas. Sólo con dudar se te abrirá un abanico de posibilidades
  • Aprende a disfrutar de tus momentos a solas. El estar solo no significa que tengas que sentirte solo. Puedes aprovechar para hacer todo lo que te apetece y no puedes hacer por el trabajo del día a día. Puedes simplemente no hacer nada, y disfrutar del descanso. Haz lo que te haga sentir bien
  • Cambia tu actitud. Si aprendes a disfrutar tus momentos de soledad, no le vas a temer a estar solo y tu actitud cambiará.
  • Disfruta conociendo a otros. No te cierres y date la oportunidad de conocer gente nueva.

Resumiendo

Debes darte cuenta qué creencia tienes que te hace sentir solo. La soledad emocional no es real, es la manera en que tú ves el mundo y es esa creencia la que te lo hace ver de esa manera. Identificala para que veas que no es real y tu percepción del mundo cambiará.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Es bueno que tengas unas buenas relaciones sociales para hablar, bailar, salir juntos, …. para hacer todo aquello que te haga feliz.

No le des tanta importancia a las cosas y disfruta la vida

PD: Déjame un comentario sobre el artículo y si te ha gustado compártelo para que llegue a más gente

.

Deja tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: