fbpx
Juicios

Juicios acerca de las personas

77 / 100 Puntuación SEO

¿Te has parado a pensar cuántos juicios haces a lo largo del día?
¿A cuántas personas les has puesto la etiqueta de «es así»?

¿Qué es un juicio?


Un juicio es un análisis que haces basado en tus creencias. Es una opinión acerca de algo o alguien para determinar si es bueno o malo, verdadero o falso, o confiable.
Hay unos aspectos importantes a tener en cuenta con respecto a los juicios:
⦁ Los juicios que haces decidirán tus acciones. Si piensas u oyes que alguien no es de fiar, basándote en ese juicio, tendrás una relación distante o incluso nula por miedo a que te la líe.
⦁ Los juicios se basan en tu pasado, pero condicionan tu futuro. Si tú crees que no eres bueno en algo ni lo vas a intentar, te cierras esas puertas.
⦁ Con los juicios pones etiquetas a los demás y tú forma de relacionarte con ellas dependerá de esos juicios. Pero recuerda que esas etiquetas no es más que tu opinión, no una verdad.

Minicurso gratuito "Superar la culpa"
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Suscribete y llevate gratis el minicurso para superar ese sentimiento de culpa de una vez por todas
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no se venderá ni se compartirá con nadie más.

¿Porqué hacemos juicios?


Los juicios que haces tienen su origen en tu historia personal. Lo que te enseñaron padres y profesores, la gente que conociste, cada cosa que te ha ido ocurriendo hasta ahora ha hecho que tengas unos valores éticos y en base a esos valores defines lo que es bueno y malo y juzgas tu comportamiento y el de los demás.
Según tus experiencias, como las has vivido, reaccionas y formas unas creencias que van a determinar una manera de ver el mundo, tu mundo. Clic para tuitear
Si tus experiencias han sido buenas seras confiable y amable con la gente pero si por el contrario no han sido tan buenas estarás a la defensiva y te alejaras de quien no conoces por precaución.

Etiquetas

Las creencias de tu infancia generó unos juicios que han hecho que te pongas etiquetas y que creas que es la verdad.
Si creías que no eras buena para el dibujo, sigues creyéndolo, ni siquiera lo intentas. Pero tienes que tener en cuenta que eso es una habilidad y las habilidades se pueden aprender. Hoy hay mil maneras de aprender dibujo y además ya no eres la misma que cuando eras niña, has madurado y has cambiado.
Tienes que tener en cuenta que los juicios que emites no son verdades, depende de tus valores y tu forma de ver la vida. Pero esos juicios condicionan tu comportamiento. Si crees que alguien según tú se porta mal no vas a querer tener relación con ella.

Los juicios son subjetivos

Una manera de darnos cuenta que son subjetivos y que no son verdades sino opiniones, es preguntarte ¿todo el mundo lo vería de la misma forma? si la respuesta es no, ya sabes que es tu manera de verlo. Piensa que cosas que tú crees no son buenas por tu cultura, en otra parte del mundo lo será. Esos juicios, esos valores, dependen de la sociedad en la que te ha tocado vivir y por lo tanto son variables.

Viajar abre mentes

Hay gente que dice que el viajar abre mentes y es precisamente por eso. Cuando viajas, sobre todo a países culturalmente distintos, te das cuenta de tus creencias culturales. Creencias que ni siquiera eras conscientes que lo eran, que para ti son la verdad, ves que en otro lugares no son lo habitual, o son diferentes.
Te voy a poner un ejemplo: Aquí en España, donde yo vivo, los hijos viven con los padres hasta que se casan. Ahora está cambiando y se independizan antes, pero los hijos viven con los padres hasta que deciden independizarse. Para mi esto es lo normal. Los padres deben hacerse cargo de los hijos mientras ellos quieran vivir en su casa. Una vez hablando con una mujer. que vive en Estados Unidos, me dijo que allí una vez se gradúan, los hijos deben abandonar la casa de los padres, y si no lo hacen los padres se culpan de que algo han hecho mal. Me quedé a cuadros. No porque esté mejor o peor, sino porque para mi esa era la manera correcta y creía que era así en todos los sitios. Ahí vi, que lo que yo creía era verdad, no era más que una creencia cultural.

Juicios personales

Los juicios son dañinos porque etiquetas a las personas y criticas sino están de acuerdo a tus valores, pero los juicios más dañinos de todos son los que te haces a ti misma. Cuando las cosas no salen como esperabas te criticas por ello, deberías haber hecho, deberías saber….
No te juzgues. Los juicios se hacen a posteriori, cuando ya has visto los resultados, pero en ese momento no lo sabías e hiciste lo mejor con lo que sabías en ese momento.
Deja de juzgarte por lo que ya pasó. Aprende de ello para la siguiente vez pero no te critiques.

¿Cómo evitar los juicios?

Ya hemos dicho que los juicios están basados en tus creencias. Por eso, debes darte cuenta que tu manera de ver la vida es subjetiva, varia en función de esas creencias y por lo tanto no posees la verdad de las cosas, sino tu verdad.
También debes recordar que las personas hacen lo que creen mejor con lo que saben en ese momento. Aunque pueda parecer ilógico desde fuera, para esa persona es lógico con lo que piensa. No estás en su cabeza para ver que piensa o ve y por lo tanto no debes juzgarlos.
Cuando tienes claro estos conceptos dejas de juzgarte y de juzgar a los demás.

Resumen

Cada uno de nosotros tiene una visión de la realidad. Según tus creencias así verás tu mundo y juzgarás a ti mismo y a los demás.Ves el mundo según las creencias que tienes. Clic para tuitear
Recuerda que tus juicios no son verdades sino opiniones y que no todos opinan como tú.
Respeta las opiniones de los demás aunque no las compartas y ponte en su lugar para intentar entenderlo. Si lo juzgas según tus ideas, nunca lo entenderás.

Si te ha gustado deja un comentario y comparte para que llegue a más gente

Comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Conoce tu camino .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Conoce tu camino.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.