Expectativas: cómo nos dañan

Expectativas: cómo nos dañan

74 / 100 Puntuación SEO

¿Qué son las expectativas?

Las expectativas es la esperanza o posibilidad de conseguir una cosa. Son suposiciones acerca de lo que tendría que pasar en base a lo que has aprendido, a tus creencias.

Desde pequeños, te enseñan como debes comportarte, que tipo de vida debes llevar…. por tu bien. Esto hace que crezcas con unas expectativas sobre tu futuro y cuando no se cumplen te sientes frustrada, piensas que hay algo malo en ti, que no vales…

Tipos de expectativas

Las expectativas influyen en como vemos la realidad. A veces, crees tanto en ellas que crees que son verdades absolutas, así son las cosas.

Podemos distinguir:

  • Expectativas culturales. Son las que compartes con la sociedad, sobre lo que es aceptado o rechazado por ella. Intentas adaptarte a como deben ser las cosas para ser aceptado por la sociedad
  • Nuestra imagen. Depende de las expectativas de nuestros padres, maestros, amigos,… Intentas agradar, cumplir con lo que esperan de ti

Esto hace que muchas veces actúes como esperan de ti pero no como verdaderamente eres. Si creen que eres una persona fuerte actuaras como tal y cuando flaquees te recordaran que eres una persona fuerte y no puedes flaquear. Los demás pueden, pero tú no porque eres la fuerte.

Como tienes miedo a defraudar, actúas como ellos quieren pero… ¿cómo te hace sentir actuar así? Quizás a ti te gustaría actuar de otra forma y eso te hace sentir mal. ¿Realmente vale la pena sentirte mal por cumplir las expectativas de los demás?

Debes pensar que son ideas suyas y actuar conforme a las tuyas. Si se sienten frustrados es por sus ideas, no por ti. Tú debes cumplir tus sueños. Clic para tuitear

Expectativas hacia los demás

He visto muchas veces en mis clientes como las expectativas es uno de los mayores problemas. Tienes una idea de como debería comportarse el otro y además no se lo dices porque él debe saberlo, y cuando no actúan como esperabas te sientes decepcionada.

El problema no es tener expectativas, todos tenemos, no se puede evitar. El problema surge cuando te enfadas por algo que no ves que no son más que expectativas que tú tenías hacia la otra persona.

Si te ha defraudado una persona por lo que esperabas de ella, debes darte cuenta que no es la persona la que te ha defraudado sino las expectativas que tenías hacia ella. Clic para tuitear

Te haces una imagen de cada persona y esperas se comporten de acuerdo a esa imagen que tienes de ella. Pero las personas estamos en constante cambio y no siempre actuamos del mismo modo.

Si te enfadas con tu pareja piensas: si me quiere de verdad está noche me traerá un ramo de flores para pedir perdón. Viene por la noche sin flores, ¿qué ocurre? Empiezas a pensar que no te quiere, que le da igual que os hayáis enfadado, que no está implicado en la relación…¿pero realmente es verdad? Él lo único que ha hecho es no cumplir con tus expectativas. Pusiste una condición que ni siquiera él conoce y él ha actuado según lo que piensa, no según lo que piensas tú. Si te das cuenta de ello verás que no hay motivo para el enfado.

Cuando entiendes que lo que te molesta no era más que expectativas te vuelves más comprensiva. Le quitas importancia a las cosas y empiezas a aceptar a los otros tal como son, no como esperas que sean. Clic para tuitear

Problemas que conlleva las expectativas

No siempre eres capaz de ver que lo que te molesta son expectativas. Actúas como si esas expectativas fueran verdades absolutas, algo que debe ocurrir si o si.

  • Asume la responsabilidad de tus decisiones. Las expectativas sólo son probabilidades de que algo pase, debes darte cuenta de ello . Si esperas que ocurra algo haz que ocurra, no esperes a que los demás te lo den porque no son adivinos
  • Separa tus deseos de tus deberes. Asumes lo que debes hacer, lo que te marca la sociedad y así actúas. Pero eso no son más que expectativas impuestas por la sociedad no tiene porque ser lo que tu desees. La sociedad nos marca que debemos casarnos, tener un trabajo fijo, una casa….¿ pero y si yo prefiero no casarme, y si prefiero tener otro tipo de trabajo no convencional? Chocas con las normas y te sientes mal pero piensa que son ideas de otros, tú debes perseguir tus propias ideas.
  • Disfruta del presente. Las expectativas están conformadas por ideas del pasado que te hacen crear deseos en un futuro. Vive más el presente y tendrás menos expectativas

Resumen

  • Esperas el comportamiento de los otros en base a lo que tú piensas, a tus deseos. La otra persona ni siquiera es consciente de lo que esperas de ella porque no se lo dices: es obvio y debe saberlo
  • No es malo tener expectativas pero debes darte cuenta de ello. Cuando te enfades mira a ver si lo que te hizo enfadar es su comportamiento o lo que tú esperabas de esa persona.
  • Todos somos imprevisibles y debes aprender a aceptar a las personas como son no como esperas sean

Si te ha gustado el artículo comparte para que llegue a más gente.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Conoce tu camino .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Conoce tu camino.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.