fbpx
emociones

Las emociones, ¿debo reprimirlas?

74 / 100 Puntuación SEO

¿Porqué no expresas las emociones?

Durante mucho tiempo, las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Te enseñaron a fiarte de tu intelecto porque es el que tiene la razón y olvidarte de sentimientos y emociones, porque eso no tiene valor.

Esto te ha llevado a ocultar los sentimientos, las emociones, no sacarlas fuera. Es síntoma de debilidad llorar, o reaccionar mostrando tus emociones. Te han repetido hasta la saciedad: no llores que no eres un bebé

Minicurso gratuito "Superar la culpa"
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Suscribete y llevate gratis el minicurso para superar ese sentimiento de culpa de una vez por todas
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no se venderá ni se compartirá con nadie más.
Las emociones si no salen fuera te van haciendo daño y poco a poco buscan su manera de salir y muchas veces es a través de enfermedades. Necesitan salir y si tú no les dejas buscan otra salida. Clic para tuitear

Cada persona expresa las emociones de forma distinta dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y la situación concreta. Muchas de ellas las aprendemos observando a las personas de nuestro entorno. Por eso es tan importante los padres y profesores como modelos de los niños, si tus padres sabían manejar bien las emociones seguramente tú también y viceversa

¿Cómo nos han educado emocionalmente?

Nos han enseñado que hay emociones buenas y malas. Las buenas: alegría, risa, amor, …. es bueno sacarlas pero las malas: tristeza, rabia, …. hay que evitarlas.

Las personas somos seres emocionales. Las cosas que nos rodean nos provocan emociones. ¿Qué pasaría si en vez de reprimir emociones negativas dejáramos salir todas, las sintiéramos? Seguro que te sentías mejor. Mira los niños. Ellos se ríen, lloran, se enfadan…. y todo lo viven con intensidad, viven todas las emociones, no distinguen entre buenas y malas. ¿Y porqué tú no lo haces?

Por lo que nos han explicado que no debíamos hacer. Nos lo explicaron con todo su cariño, con toda buena intención porque creyeron era lo mejor para ti, pero eso no significa que esa idea de reprimir emociones sea buena.

¿Cómo te sientes cuando estás triste, con ganas de llorar y te aguantas, te reprimes? Estoy segura que te sentirás mal, con un nudo en el estómago, y que esas ganas de llorar se alargan en el tiempo. ¡qué bien te sientes cuando por fin puedes llorar! Si, estás triste pero te quedas más relajada, más tranquila, cuando expresas tu tristeza a través del llanto. ¡Eso pasa con todas las emociones!

No hay emociones malas ni buenas, todas son emociones aunque algunas nos resulten incómodas Clic para tuitear. Pero igual que no te gusta sentir frío pero cuando lo sientes no lo tomas a mal, sabes que es normal sentir frío o calor, con las emociones pasa igual. Son parte de los seres humanos y no hay nada malo en ellas.

¿Cómo gestionarlas?

Uno de los malos entendidos que son muy frecuentes es preguntarnos porqué me siento así. Si estás triste sin saber porqué empiezas a buscar una razón: será por lo que me dijo ese, será por lo que me pasó hace años,… y si buscas seguro, seguro que algo encuentras. Pero con esta actitud estás alargando la tristeza y la empeoras porque cuando encuentras el porqué ya tienes un motivo de verdad para sentirte triste y empiezas a darle vueltas a la cabeza una y otra vez haciendo que tu tristeza aumente.

Si te sientes triste no pasa nada. Da igual porqué. Déjala sentir, vívela pero sin hacerle caso y pasará. Todo pasa. Al igual que cuando tienes un pequeño dolor si en vez de darle importancia lo dejas estar cuando te das cuenta esa molestia ha desaparecido. Con las emociones pasa igual. Vívela pero sin darle importancia. Como si fueras un niño.

Resumen

Las personas somos seres emocionales por lo que vamos a sentir siempre emociones. No hay emociones buenas o malas, todas forman parte de la experiencia humana.

No las reprimas, déjalas salir. Siéntelas y verás como pasan. Por incómodas que sean, no te las tomes en serio, pasarán. Todo pasa.

Lo que nos hace daño no es la emoción en sí, sino toda «la charla» que tenemos respecto a ella.

Si te ha gustado el artículo, por favor comparte para que llegue a más gente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Conoce tu camino .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Conoce tu camino.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.