fbpx
¿Cómo superar el miedo?

¿Cómo superar el miedo?

¿Qué es el miedo?

Todos los seres humanos sentimos alguna vez miedo. El miedo nos viene de la época de las cavernas. En esa época había muchos peligros y era el miedo el que nos avisaba de ello. Gracias al miedo la especie sobrevivió hasta nuestros días.

Ese miedo ha quedado en nuestro cerebro reptiliano. Pero ahora ya no hay tantos peligros. Nos avisa si viene un coche cuando estamos cruzando la calle para prevenirnos y eso nos ayuda a protegernos y ser prudentes. Pero también nos avisa ante lo desconocido, lo advierte como un peligro. Y en estos casos el miedo muchas veces es infundado, irracional, tóxico y  limita enormemente nuestro potencial .

Minicurso gratuito "Superar la culpa"
Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )
Suscribete y llevate gratis el minicurso para superar ese sentimiento de culpa de una vez por todas
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no se venderá ni se compartirá con nadie más.

¿Cómo te limita el miedo?

Los miedos se convierten en tus celdas. Te quitan libertad, te encasillan porque te limitan y te paralizan. Clic para tuitearNos  hace sentir inseguros, tímidos, y nos crea una gran ansiedad. Es el miedo a esa ansiedad, a creer no poder soportarla, lo que nos paraliza. No nos deja actuar.

Tendemos a ponernos etiquetas. Tengo miedo a las arañas, al que dirán, al rechazo, a la soledad…. Pero no son más que etiquetas que nos colgamos y actuamos acorde a ellas. Si pienso que tengo miedo a las arañas cada vez que vea una araña actuaré con miedo. Nos las creemos y actuamos como si fueran verdad pero no son más que ideas que tenemos de nosotras mismas.

Cuando aceptamos que podemos cometer errores o hacer el ridículo, sin que ello signifique un problema, nos liberará de una gran presión que hará que nos volvamos más seguros. ¡Nadie es perfecto!

¿Qué pasaría si ignoráramos esas ideas?¿Podríamos hacer cosas que nos dan miedo? Yo creo que SI . El miedo está sólo en nuestra cabeza. No es real. Lo hacemos nosotros real cuando nos lo creemos.

¿Cómo superar el miedo?

  • Siéntelo. No lo batalles. Si lo peleas lo incrementas. Piensa: tengo miedo, vale. Ya está. No pienses más. Es sólo un sentimiento, muy intenso a veces, pero sólo es un sentimiento.  Y como cualquier sentimiento, es pasajero. Por muy intenso que sea en un momento, sabemos que va a pasar.
  • Actúa. Haz las cosas a pesar del miedo. No sólo se trata de enfrentarlo. Algunos dicen que hay que enfrentarlo para dejar de sentirlo pero no es verdad o al menos no siempre. ¿No te ha pasado que has hecho algo a pesar del miedo y te sentías fatal y con ansiedad? A mi sí. Hay que actuar sabiendo que el miedo va a estar allí pero no como un enemigo sino como un sentimiento más.
  • No le des importancia. Cuanta menos importancia le des al miedo menos miedo tendrás. A veces, te han dicho alguien en quien confías mucho, hazlo, no pasa nada. Como confías en que no va a pasar nada, le quitas importancia al miedo y cuando lo haces a medida que lo vas haciendo vas perdiendo el miedo.
  • Piensa en la cantidad de cosas maravillosas que te puedes perder si haces caso a tus miedos. Hay grandes oportunidades y experiencias para vivir y disfrutar. No permitas que el miedo te las arrebate
  •  Haz lo que te da miedo, viéndolo como una oportunidad de crecimiento para salir de tu zona de confort y expandir tus oportunidades.
  • No elijas metas en las que las probabilidades de alcanzarlas sean pocas. Piensa en pequeños logros. Si tu miedo es muy grande da pasitos pequeños. Si tu miedo es a hablar en público no lo hagas delante de 200 personas que te va a hacer sentir fatal. Empieza con un grupo reducido de 5 personas, luego 20, 50…. a medida que veas que no pasa nada y te irás sintiendo más segura

Si te ha gustado el artículo compártelo para que llegue a más gente

 

 

Deja tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: