¿Es cierto lo que me han contado?

¿Es cierto lo que me han contado?

¡Cuántas veces damos por cierto todo aquello que nos han enseñado! Aceptamos esas ideas como buenas sin ningún tipo de duda. Pero, ¿ son verdad? ¿ y el que todos lo crean lo hace real?

Hace siglos se daba por cierto que la Tierra era plana. Era un hecho indiscutible e incluso trataron de loco al que dijo que era redonda. Pero hoy está comprobado que es redonda.

Quiero contarte una historia para que reflexiones:

El otro día mi hija se enfadó conmigo y me dijo “vete a hacer puñetas”. Yo me enfadé y aunque enseguida me pidió perdón me quedé triste y dolida. Me duró un rato y pensé ¿ porqué te duele tanto? Enseguida me respondí: porque es una falta de respeto, soy su madre. Lo analicé. Mi hija me respeta y mucho porque me lo demuestra todos los días. No lo ha dicho con esa intención. Si, ya, pero si la oyen otros pensarán que no me tiene respeto y diran que soy una mala madre. ¡Ajaaa! Eso es lo que me molesta, lo que piensen los demás. Y ¿de dónde sale que eso es faltar al respeto? De ideas, ideas que he aprendido y he asumido como ciertas.

Después, hablando con mi hija para explicarle porque me había dolido tanto, me preguntó ¿porqué está mal? porque soy tu madre ( otra vez afloró la idea). ¿Y a las hijas se les puede decir de todo y a las madres no, somos menos las hijas?Ahí me di cuenta lo ridiculo que sonaba. Todas las personas merecemos respeto seamos hijas o madres. Aunque a veces nos enfadamos y decimos algo indebido no implica que no tengamos respeto hacia el otro.

Esta historia me hizo darme cuenta de que muchísimas veces asumimos como ciertas, ideas que nos han enseñado y como así lo aprendimos “así es”.Las defendemos y nos enfadamos si alguien dice lo contrario. No hay ninguna duda de que “así es”, que nadie me lo discuta. Muchas de esas ideas depende de la sociedad en que vivimos ( en otras sociedades las ideas son distintas) o de la generación que nos ha tocado vivir (muchas han ido cambiando a lo largo de los años). Si las ideas varían ¿porqué las asumimos como ciertas? Sólo con dudar de ellas se abre un abanico de posibilidades. Vemos ideas nuevas. Si asumimos una idea como real porque ” es así”, no vemos otra cosa.

¿Y si esas ideas, al igual que la Tierra es plana, son erróneas? Quizás si o quizás no. Pero es bueno que lo explores, sin dar por cierto nada, y seas Tú quien saque las conclusiones.

 

Si te ha gustado comparte para que llegue a más gente.

 

 

Deja tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: